• Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
  • por Alberto Canen, todos los derechos reservados, copyright 2010-2018
  • Buenos Aires, Argentina
  • editor@albertocanen.com
Home El Genesis El origen del monoteismo El Diluvio Abraham Los hebreos en Egipto El Exodo Jueces Reyes La diaspora El Mesias Librerias Cordero de Dios Preguntas frecuentes sobre espiritualidad Preguntas frecuentas acerca de los libros Articulos de Genesis y Ciencia Libros electronicos Audio libro Solicite su copia impresa Permisos licencias y limitaciones Prensa El autor Contáctenos

Descarga el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen

El genesis y la ciencia

Descarga el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen

La biblia y el pueblo elegido

Donde esta ubicado el monte Sinai?


Cuando analizamos la ubicación del posible observador/narrador del Génesis no podemos dejar de tratar de ubicar el monte Sinaí, ya que ese es un lugar de grandes revelaciones para Moisés, y al intentar comparar la narración con el relato bíblico es inevitable pensar ¿de dónde le vendría a esta persona la idea de "monstruos marinos"?
Como veremos más adelante, al día de hoy no es posible aún saber con exactitud la ubicación exacta del monte Sinaí, pero sí es posible obtener una zona aproximada, -que a los efectos de comprender el momento histórico en que pudo haber existido un animal de esas características y cuya visión motivara en el narrador expresarse de ese modo: "monstruo" o "bestia de bestias"-, puede resultarnos esclarecedora.
Esta zona geográfica del monte Sinaí coincide sorprendentemente con el cercano yacimiento de fósiles de Wadi Al Hitan o Valle de las ballenas, lugar en que se han encontrado fósiles del nexo entre animales cuadrúpedos y la actual ballena.
Es muy posible que en épocas pretéritas ambos lugares se hallasen sumergidos simultáneamente y que las ballenas primigenias nadaran en el lugar en que el narrador u observador recibiera su visión.

A continuación artículo publicado en eteacherbiblical.com acerca de la ubicación del monte Sinaí:

Existen varias alternativas para el sitio verdadero del Monte Sinaí. La tradición más antigua lo identifica como Jebel Musa (“la montaña de Moisés”) ubicada en las montañas de granito de la sección sureña de la península de Sinaí. Los peregrinos cristianos han visitado este sitio desde el siglo IV de la E.C. Santa Caterina, uno de los monasterios más antiguos en el mundo, fue construido a pie de la montaña. Es posible que los Israelíes hubieran llegado a esta montaña en su escapada del Faraón, porque usaron el muy conocido trayecto de transporte de turquesa, desde el norte de Sinaí hacia la delta del Nilo.
Una segunda opción es el Monte Karkom, ubicado en el sur de Israel, muy cerca de la frontera con Egipto. Dicha montaña ha sido un sitio sagrado durante milenios. El sitio está literalmente cubierto con inscripciones antiguas y pinturas rupestres que se remontan a 4000 años A.E.C. La opción del Monte Karkom es convincente por su cercanía a Cades Barnea, un oasis en el desierto. Este lugar se convirtió posteriormente en la base de los Israelíes en el transcurso de sus 38 años de viaje. La Biblia relata que el oasis estaba a once jornadas desde el Monte Sinaí (Dt. 1:2).

La tercera opción es Jebel el-Lawz, ubicado en Arabia Saudita. Esta región fue conocida como Midián durante los tiempos bíblicos. Los partidarios de esta teoría señalan que Moisés estaba en esta región por haber ido a consultar con su suegro Jetro, un sacerdote Medianita, antes de subir al Monte Sinaí (Ex. 18:1). Si es la ubicación verdadera, ello significa que al cruzar anteriormente el “Mar Rojo” (Ex. 13:18), que en realidad fue el golfo de Aqaba. Más aun, la cima de esta montaña es ennegrecida, lo que apoya a la descripción de “Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en medio del fuego” (Ex. 19:18).

Probablemente, nunca sabremos a ciencia cierta la ubicación verdadera del Monte Sinaí. Quizás, este misterio no se revelara nunca. Antes de ascender solo a la montaña, Dios ordeno a Moisés: “Señala límites al monte y santifícalo” (Ex. 19:23). Su secreto y misterio son intencionales. Lo que no haya impedido a los geógrafos bíblicos intentar de identificar su ubicación verdadera.

http://lp.eteacherbiblical.com/lp_elhb_insight_sinai-es.html?cid=24416

Descarga el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen

El genesis y la ciencia

Descarga el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen

La biblia y el pueblo elegido